[Donde no estás: sobre Allí estás de Juan Santander]. Por Carolina Melys


Marea Baja Ediciones nació el año recién pasado con dos títulos: Solsticios de David Villagrán y Allí estás de Juan Santander, libro del que ahora podrás leer una reseña.
Actualmente, Marea Baja prepara nuevos títulos a publicarse durante el presente año. Podrás encontrar sus libros y plaquettes en La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 0192, Providencia, Santiago de Chile) dentro del marco del ciclo de literatura Antología en Movimiento.
Conoce más de Juan Santander y de Allí estás en el siguiente texto de Carolina Melys.



Donde no estás: sobre Allí estás de Juan Santander

Dentro de los estudios literarios se establece que la poesía es aquel género en el cual predomina la función emotiva; es el poeta el que expresa sus sentimientos de diversos modos, con distintas estrategias, sobre todo en una poesía cuyo tema central es ese "nosotros que vuelve a ser tú y yo" (Lihn) que abarca toda la historia de la literatura. Interesante resulta, entonces, este primer libro de Juan Santander (Copiapó, 1984) editado por la nueva editorial Marea Baja, pues moviéndose dentro del discurso amoroso desplaza el foco siempre presente del "yo" hacia un "tú".
Juan Santander, sin falta de humor, trabaja desde la memoria y el recuerdo la imagen de una mujer que no está, de una mujer que es ausencia, que la va construyendo a partir de descripciones de objetos que no tienen relación alguna, de paisajes que son inaprehensibles y que, finalmente, dan cuenta de la imposibilidad del poeta de apropiarse de ese fantasma que es ella.

Sin embargo, lo central en el texto es ese desplazamiento que realiza esa voz en primera hacia un otro. Es la imagen de la mujer, objeto amoroso, la que se alza en los poemas. Es ella quien logra captar toda la atención y tensión del discurso, revelándonos sus "tics" y manías cuando sirve leche con gotitas de vainilla, habla de vivir en una isla o les cuenta los secretos del hablante a sus amigas, logrando que la extrañemos también. Asimismo, nos enteramos a partir de imágenes maravillosamente logradas de cosas más íntimas: “destruiste mi imaginación sacándote la blusa al menor indicio de calor” o cuando el poeta afirma “Tú tienes el corazón más grande y firme que yo, de eso también me he dado cuenta”.
Pero los poemas no son tan inocentes como pensamos, en el poema titulado “Evitando el horizonte”, encontramos una suerte de poética en donde revela su estrategia: el discurso poético como un recurso persuasivo y retórico, aunque el propio hablante no quiera reconocer su dominio del código (“Al parecer, yo no sirvo para esto”). Sin embargo, el poeta sabe lo que hace: construye imágenes evocadoras.
Si bien no todos los poemas logran la misma consistencia poética, el libro "Allí estás" tiene un eje claro en donde los poemas dialogan entre sí, y donde la complicidad con él es simplemente inevitable.


Mira a Juan Santander Leal leyendo Allí estás en Antología en Movimiento.
Revisa también la entrevista realizada a Santander en Tapiz Magazine a quienes debemos las fotos.

Comentarios